“Múltiples enemas y acupuntura”: denunció que gastó 600 mil dólares en un salón de belleza y terminó con problemas

Un ciudadano de China dijo que terminó con problemas de salud tras haber gastado más de 600 mil dólares en tratamientos no avalados de enema y acupuntura, entre otros, de un salón de belleza de su país. El hombre hizo una denuncia ante las autoridades al descubrir que, según su relato, el lugar no contaba con certificación.

Los hechos se desarrollaron en Hefei, una ciudad de la provincia de Anhui (ubicada en el este del territorio de la nación asiática), de acuerdo con el diario South China Morning Post (SCMP).

Por su parte, el portal de noticias local 163.com informó que el denunciante del caso se apellida Cheng y es un residente de Hefei. Este hombre aseguró, consultado por el mismo medio, que el 8 de abril de 2023 conoció a una persona en una barbería mientras estaba cortándose el pelo.

Cheng declaró que esta persona, llamada Chen, se presentó como un encargado de un nuevo salón de belleza de la zona, próximo a inaugurarse. Después de haber entablado una conversación de índole amistosa, ambos armaron planes para volver a verse.

En aquel momento, según la denuncia, Chen invitó a Cheng a la inauguración de su centro de belleza. Luego de haber escuchado la propuesta, el hombre decidió aceptar. Tiempo más tarde, acudió al nuevo lugar con la intención “apoyar” a su flamante “amigo”.

Cuando Cheng llegó al salón de belleza, se encontró con Chen, quien lo invitó a ir al piso de arriba. “Me sugirió que subiera a probar el masaje de una esteticista. Al principio no acepté, pero me insistieron varias veces para que lo probara, así que subí”, indicó el ciudadano, citado por 163.com.

“Se arrodillaron y afirmaron que eran pobres”

En esa misma visita, aparte del masaje, Cheng participó de una sesión de acupuntura que tenía como objetivodesintoxicar” presuntamente su cuerpo. “Otro encargado del centro de belleza, llamado Zhou, me aplicó acupuntura para la desintoxicación”, afirmó.

Una imagen de referencia sobre acupuntura. Foto ilustrativa: Pexels.Una imagen de referencia sobre acupuntura. Foto ilustrativa: Pexels.

Al cabo de un rato, de acuerdo con SCMP, el denunciante se sintió “presionado” a pagar por más servicios ofrecidos allí. Al respecto, Cheng dio a entender que sufrió chantaje emocional por parte de los responsables del salón.

“Los empleados del lugar eran todos jóvenes. Ellos se arrodillaron y afirmaron que eran pobres y que ni siquiera podían pagar el alquiler de sus casas. Además, dijeron que dependían de los clientes para ayudar a sus padres”, comentó el hombre 163.com

“Por otro lado, las trabajadoras de mayor edad, esteticistas, insistían constantemente compráramos sus servicios, aduciendo que el personal ganaba comisiones según su rendimiento”, acotó.

Sesiones de enemas, masajes y acupuntura: miles de dólares

A partir de ahí, Cheng comenzó a ir seguido al salón de belleza en cuestión. Durante el transcurso de dos años, el cliente se sometió a muchas sesiones de masaje y acupuntura. También, él explicó que se hizo múltiples enemas, catalogados por el lugar como “limpieza intestinal“.

El denunciantes presentó los presuntos comprobantes de pago del salón de belleza. Foto: captura/news.china.comEl denunciantes presentó los presuntos comprobantes de pago del salón de belleza. Foto: captura/news.china.com

En relación a las “limpiezas intestinales”, el hombre denunció que una de las esteticistas le prometió que con esos enemas bajaría de peso yrecuperaría su figura“. Al parecer, de acuerdo con Cheng, uno de estos tratamientos costaba alrededor de 300 mil yuanes, cerca de 42 mil dólares estadounidenses.

“En un lapso de dos años, gasté de 4.3 millones de yuanes (NdR: aprox. 601 mil dólares estadounidenses) y realicé tratamientos de ‘desintoxicación’ con acupuntura y enemas”, aseveró a 163.com el ciudadano chino, quien además compartió presuntos comprobantes de pago.

Qué problemas de salud sufrió

Después de varios tratamientos, Cheng se sintió mal: el hombre aclaró que comenzó a sufrir diarrea recurrente y también manifestó dificultades con la cicatrización las heridas punzantes de las sesiones de acupuntura.

Este año, tiempo después de haber empezado con los problemas de salud, el hombre se acercó al salón de belleza para pedir un reembolso del dinero abonado. Sin embargo, según su relato, se lo denegaron.

A continuación, tras un chequeo, Cheng llegó a la conclusión que el lugar no estaba autorizado a efectuar los tratamientos ofrecidos allí. Es decir que, de acuerdo con su verificación, el centro de belleza no contaba con la licencia correspondiente de las autoridades sanitarias.

El hombre dijo que empezó a tener dificultades con la cicatrización de su cuerpo, a raíz de las sesiones de acupuntura. Foto: captura/news.china.comEl hombre dijo que empezó a tener dificultades con la cicatrización de su cuerpo, a raíz de las sesiones de acupuntura. Foto: captura/news.china.com

Por su parte, desde el portal de noticias 163.com confirmaron que ese salón de belleza está registrado oficialmente como un negocio que solo debe limitarse a servicios de peluquería. Además, según su investigación, descubrieron que no tiene certificación médica.

En julio, Cheng presentó una denuncia formal. “El 9 de julio, el personal de la Oficina de Supervisión y Administración del Mercado de la Zona de Desarrollo Económico de Hefei informó haber recibido la situación denunciada por el Sr. Cheng. Dicha oficina se encuentra investigando el caso. El departamento de salud y medicina también estaba investigando el ejercicio ilegal de la medicina. Además, el departamento de seguridad pública intervino en la investigación”, anunció el periódico chino The Paper a principios de este mes.

Por otro lado, en las redes sociales locales hubo repercusión cuando se difundió el caso de manera pública. “¿Cómo puede ser posible que este hombre haya gastado tanto dinero?”, se preguntó un usuario, extrañado. En la misma sintonía, otro comentó: “¿Un enema en una peluquería? Increíble”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior